sábado, 7 de enero de 2017

Antipoética

01/04/2015


          Yo me pregunto ¿Quién es poeta? ¿Qué es ser poeta? ¿Poeta es aquel que escribe? El que lo hace mirando hacia abajo. Por qué manejas el verso y tratas de temas intensos y serísimos. Tal vez porque sacas lo que llevas dentro, lo escribes. Intentas dar un sentido lógico a lo que sientes y lo 'anotas' para que no se te olvide. Pero, ¿Quién dice que tú eres poeta? ¿Tú mismo? ¿Acaso tú mismo tienes el criterio suficiente para definir cuándo fuiste y dejas de ser, cuando empiezas a formar parte de ese grupo? Intento encontrar la invisible delimitación que existe entre ese lenguaje natural y ese musical de lo íntimamente literario pero al final, me doy de cara con la pregunta sin respuesta.

No solo existe la delimitación del lenguaje, sino del momento, ese momento trascendente, que culmina una etapa y da comienzo a otra. ¿Cuándo te conviertes en poeta? ¿Existe la llamada de un Genio que te indique "este es el momento" de seguir con un rumbo fijado? El momento de dar rienda suelta sabiendo al fin, lo que eres, porque ... ¿algún día tendremos que saber lo que somos no?

Es probable que el poeta nunca sepa que es poeta, porque vive en una constante lucha consigo mismo por no saber a su vez, si su poesía es el vivo reflejo de sí. Y eso, en realidad, es imposible. Porque transmutamos... porque nunca somos lo mismo, y por tanto, la poesía, o como quiera que se llame lo que nos emerge de dentro, nunca llegará a ser lo que nosotros queremos que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario