jueves, 10 de agosto de 2017

Veritas veritatis: Miguel de Unamuno




            "Y bien, se me dirá, ¿cuál es tu religión? Y yo responderé: mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad, aun a sabiendas de que no he de encontrarlas mientras viva: mi religión es luchar incesante e incansablemente con el misterio (...) No puedo transigir con aquello del Inconocible - o Incognoscible, como escriben los pedantes- ni con ello otro de "de aquí no pasarás"... Y en todo caso quiero trepar a lo inaccesible.
"No hay enfermedades, sino enfermos", suelen decir algunos médicos, y yo digo que no hay opiniones, sino opinantes.
Y me pasaré la vida luchando con el misterio y aun sin esperanza de penetrarlo, porque esa lucha es mi alimento y mi consuelo. Sí, mi consuelo. Me he acostumbrado a sacar esperanza de la desesperación misma. Y no griten ¡paradoja! los mentecatos y los superficiales (...)

Espero muy poco para el enriquecimiento el tesoro espiritual del género humano de aquellos hombres o de aquellos pueblos que por pereza mental, por superficialidad, por cientificismo, o por lo que sea, se apartan de las grandes y eternas inquietudes del corazón . No espero nada de los que dicen: ¡No se debe pensar en eso! (...) Solo espero de los que ignoran, pero no se resignan a ignorar; de los que luchan sin descanso por la verdad y ponen su vida en la lucha misma más que en la victoria.
Que busquen ellos como yo busco, que luchen como lucho yo, y entre todos algún pelo de secreto arrancaremos a Dios y por lo menos esa lucha nos hará hombres, hombres de más espíritu". (Mi religión y otros ensayos breves, Miguel de Unamuno)




No hay comentarios:

Publicar un comentario